Sin contar el espacio natural de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, que tiene entidad de parque nacional, dos parques naturales se reparten la zona occidental de los Pirineos catalanes. El Parque Natural de l’Alt Pirineu es un lugar de cifras superlativas; sus 80.000 hectáreas lo convierten en el mayor parque natural de Catalunya. En sus dominios también cuentan con otra cifra de récord, la Pica dEstats, la montaña más alta en territorio catalán con sus 3.143 metros. En el parque habitan algunas especies amenazadas como el urogallo, el oso pardo y la endémica lagartija pallaresa, que no resultan nada fáciles de ver.

El Parque Natural de L’Alt Pirineu forma parte del Parc Pirinenc de les Tres Nacions. Se trata de cuatro parques naturales ubicados en Andorra, Cataluña y Francia e incluye también el Parc Naturel Regional des Pyrénées Ariégeoises, el Parque Natural comunal de les Valls del Comapedrosa y el Parque Natural de la Vall de Sorteny.

Su vecino más inmediato es el Parque Natural Cadí-Moixeró, que protege el área de las dos cordilleras que le dan nombre unidas por el collado de Tancalaporta. Es el mejor lugar de Catalunya para observar al treparriscos además de otras aves propias de los bosques montanos y subalpinos de los Pirineos, como el pito negro, emblema del logotipo del parque, o la lechuza de Tengmalm.