A diferencia de otros productos típicos catalanes, como el aceite o el vino que tienen su origen vinculado a la llegada de fenicios, griegos y romanos a la península, la elaboración de queso en Catalunya tiene una historia más reciente. Si bien en zonas rurales siempre fue un alimento básico, no es hasta el siglo XV en el Llibre de Sent Soví —el primer libro de cocina conocido escrito en catalán— cuando aparecen los primeros textos que hablan específicamente del queso. Algunas recetas de la época, como el capón relleno o diferentes salsas, ya lo incluían entre sus ingredientes principales.

En la actualidad, Catalunya ofrece un enorme abanico de variedades artesanas hechas a base de leche de vaca, oveja y cabra. Entre los frescos destacan el mató de Montserrat y el brossat del Pirineo, elaborados con leche de vaca; y los recuits tan típicos de Girona que se hacen principalmente con leche de oveja o cabra. Entre las especialidades más particulares encontramos los quesos en aceite, los cendrats del Montsec, el curioso queso de montaña tupí, de segunda fermentación, y los quesos de la D. O. P. del Alt Urgell y la Cerdanya, la única denominación de origen protegida de queso en Catalunya. En todo el territorio catalán es posible visitar ferias especializadas, pequeñas queserías artesanas e incluso acompañar a un pastor en sus quehaceres diarios y aprender cómo se elabora el queso. Ç

En la gastronomía catalana también destacan los embutidos, curados o cocidos, principalmente elaborados con carne de cerdo. Las excepciones a la regla son la girella de las comarcas de Lleida, hecha a base de carne de cordero, así como algunas especialidades de montaña que utilizan la carne de caza. Entre los imprescindibles se cuentan el célebre fuet, los bulls, la catalana y la llonganissa, que cuentan con una I. G. P. en Osona, cuya capital es la ciudad de Vic. La Cerdanya es también zona de bull, bisbe y pa de fetge; en La Garrotxa destaca el paltruc negro, y en El Pallars hay que probar el xolís característico de los Pirineos leridanos.